jueves, 12 de noviembre de 2009

Firmas Electrónicas


¿Los Secretos de la Firma Electrónica?:

Gracias a las firmas electrónicas, los ciudadanos podrán realizar transacciones de comercio electrónico verdaderamente seguras y relacionarse con la Administración con la máxima eficacia jurídica,

¿Cómo funcionan las firmas electrónicas?:

El fundamento de las firmas electrónicas es la criptografía, disciplina matemática que no sólo se encarga del cifrado de textos para lograr su confidencialidad, protegiéndolos de ojos indiscretos, sino que también proporciona mecanismos para asegurar la integridad de los datos y la identidad de los participantes en una transacción.
El cifrado consiste en transformar un texto en claro (inteligible por todos) mediante un algoritmo en un texto cifrado, gracias a una información secreta o clave de cifrado, que resulta ininteligible para todos excepto el legítimo destinatario del mismo. Se distinguen dos métodos generales de cifrado:
• Cifrado simétrico: cuando se emplea la misma clave en las operaciones de cifrado y descifrado, se dice que el criptosistema es simétrico o de clave secreta. Estos sistemas son mucho más rápidos que los de clave pública, y resultan apropiados para el cifrado de grandes volúmenes de datos. Ésta es la opción utilizada para cifrar el cuerpo de los mensajes en el correo electrónico o los datos intercambiados en las comunicaciones digitales. Para ello se emplean algoritmos como IDEA, RC5, DES, TRIPLE DES, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario